EL CASO DE GENIE LA NIÑA SALVAJE
- Principales controversias en las explicaciones del desarrollo que pueden identificarse en el caso de Genie: toma de postura la respecto:
Las controversias que se pueden ver en el caso de Genie son que está niña de 13 años estaba encerrada por toda su vida, ya que los padres la consideraban como una retrasada mental, por ello fue aislada de todas las personas no tenía contacto con nadie. Se puede notar como claramente esta niña no recibía ninguna ayuda, ni estudio, ni vida sociable con niños de su edad , ni nada por el estilo. Mientras estuvo encerrada en su habitación estaba obligada a sentarse en una silla con orinal, y su campo visual estaba limitado ya que no salía de su cuarto para nada. Por este motivo de haber estado tanto tiempo atada a una silla, Genie no tenía la suficiente fuerza en las piernas como para correr, subir, agacharse, muy apenas podía ponerse de pie y con una gran dificultad.
Así podemos ver que todos sus funcionamientos humanos estaban limitados gracias a la horrible torturación en la que sus padres la tenían solo porque pensaban que tenía una discapacidad. Realmente la niña no sabía lo que era un mundo real, ni sabía las actividades que podía realizar como una niña normal, ya que también tenía prohibido hablar o emitir sonidos, era un gran terror en el que se encontraba Genie.
- Métodos de estudio del desarrollo humano y psicológico empleados por los investigadores implicados en el caso de Genie; alcances y limites:
Las personas encargadas de la investigación de Genie cometieron un grave error debido a que no consiguieron definir una directriz en la investigación que fuera coherente para Genie, de modo que ella fue objeto de la ciencia y no fue valorada como ser humano, sino que algunos investigadores buscaban su propio beneficio, lo que causó un retroceso en el desarrollo integrar, moral y ético en la vida de Genie.
- Métodos empleados en el caso:
Las numerosas pruebas y experimentos de los psicólogos y científicos sirvieron para conocer algo más sobre el origen del lenguaje y las funciones cerebrales. Pero se dio más prioridad al resultado de una investigación frente al propio bien de Genie y más allá de la buena o mala voluntad de los investigadores, hubiera sido mejor trabajar por la propia integridad de la persona que por confirmar unas teorías que siguen sin ser resueltas.
- Manejo ético y educativo del caso de Genie en sus distintos contextos de crianza: familiar, hospital, hogares adoptivos, implicaciones en su desarrollo. Posibilidades de Genie en entorno al concepto de educabilidad:
Se da la posibilidad de investigar el debate genética-ambiente y así lograr determinar si una buena educación y un excelente tratamiento, después de un período de maltrato y de aislamiento total, permitía compensar esa infancia tan terrible que padeció Genie o si, por el contrario, existen unas etapas determinantes y limitadas en el tiempo para el desarrollo de las emociones, el aprendizaje, los vínculos afectivos y la adquisición del lenguaje.
En cuanto a lo social, este caso impactó tanto que muchos científicos, médicos y algunas instituciones, se interesaron por el caso, para así investigar más sobre el lenguaje y el cerebro humano, lo cual ha servido para que generaciones futuras hayan podido lograr grandes avances en este campo.
Se crea el debate para la adquisición del lenguaje o la adquisición de una lengua materna que comprende desde los dos años hasta la pubertad. Para Lenneberg, sería difícil, si no imposible, que un niño que no hubiera adquirido el lenguaje lo hiciera después de esa edad. Por su parte, Chomsky, aboga por la existencia de un mecanismo innato para la adquisición del lenguaje y al entrar en contacto con su propia lengua, son capaces de deducir reglas de transformación que permiten al niño analizar el lenguaje que escucha y establecer hipótesis que le posibilitan la comprensión y la producción de infinitas oraciones, por lo tanto, en este caso, se puede observar que por un lado, Genie va progresando y aprendiendo nuevas palabras y evolucionando física y mentalmente lo que dió que pensar a los investigadores sobre la no existencia del período crítico. Pero por otra parte, se observa que la niña no es capaz de asociar las palabras lo que afirma lo dicho por Lenneberg.
- El dilema ético en el proceso de estudio de desarrollo humano:
El desarrollo que tuvo la niña no avanzo mucho ya que todos querían hacer diferentes tipos de enseñanza y diferentes análisis que no permitieron el desarrollo humano completo como debe de ser en una niña que se va desarrollando desde pequeña.
- Conclusión:
Finalmente, nunca se supo si Genie no había desarrollado el lenguaje porque tenía un retraso desde su nacimiento o al menos eso decían los padres, o porque había sido aisalada y la fase de aprendizaje de su cerebro había terminado.
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